domingo, 10 de abril de 2022

 

 ¡Hola, compañeros!😁

En esta penúltima entrada al blog me dispongo a hablaros de un tema especialmente interesante para nosotros los docentes. ¿Cómo prepararnos para la docencia en línea? Desde la pandemia, el ámbito educativo se ha visto en la obligación de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos con el fin de continuar con su labor. No obstante, a muchos de los profesores esta situación les ha sobrepasado y se han sentido fuera de lugar. Por ello, a lo largo de la videoconferencia se nos propusieron varios recursos y estrategias que poder aplicar en el aula de manera online con el objetivo de poder sobrepasar esta barrera a distancia.

En primer lugar, se nos dieron un conjunto de estrategias que poder aplicar en el desarrollo de nuestras sesiones para poder dinamizarlas dado que la formación en línea conlleva unas dificultades en comparación con la formación presencial. Por esta razón, es necesario atender a los siguientes puntos:

¿Qué dificultades podemos encontrar los docentes durante la formación en línea?

  • Necesidad de búsqueda de materiales y recursos que puedan ser de interés para el grupo
  • Adaptar los tiempos de las sesiones a diferencia de la formación presencial
  • Planificación de la clase en línea dado que el ritmo de trabajo varía considerablemente 
  • Intentar no sobrecargar a los estudiantes con información, actividades o trabajos. Pero también los docentes han de aplicar este punto a ellos mismos.
  • Búsqueda de dinámicas de interacción a través de actividades que sean más llevaderas en el aula en línea.
  • Observar a los alumnos y su actitud. Por ejemplo, cuando no ponen la cámara o no activan el micrófono.
  • Cuando el docente observa desinterés general por parte del grupo dado que está inmerso en otras tareas (multitasking).
  • En segundo lugar, se nos planteó la cuestión de cómo observar nuestra clase en línea y qué estrategias deberíamos utilizar para poder aplicar en el aula y, por lo tanto, evitar la desmotivación de los estudiantes. Respondiendo a esta pregunta, podríamos destacar los siguientes aspectos como, por ejemplo:
  •  Hacer mini descansos a lo largo de las sesiones a través de actividades en grupo (brain breaks).
  • Preguntar a los estudiantes algo que hayan aprendido en la clase, no solo al final de la mismo sino también al principio (respecto a sesiones anteriores) y a lo largo de la clase. Proponer una minirreflexión al término de la misma.
  • Resolver todas las dudas que se vayan planteando a lo largo de las sesiones
  • Planificar las clases en función del ritmo de trabajo
  • Interesarse por la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes.
  • Interesarse por el conocimiento por parte de los estudiantes en dónde deben entregar las actividades y cómo.
  • Hacer encuestas, cuestionarios como forma de evaluación (formato y grupo).

En tercer lugar, se nos planteó otra cuestión. Esta vez, relacionada con la clase invertida o más conocida como flipped classroom en la que Juan García Romeu y Javier García Lozano explicaban en términos generales qué era la clase invertida y cómo funcionaba. Entre las principales ideas que se pueden recoger de su explicación se pueden señalar:

  • La clase invertida presenta y estudia algunos contenidos fuera de clase y la práctica se dedica en el aula como forma de rentabilizar y revalorizar el tiempo y espacio del aula.
  • El aula se concibe como un laboratorio donde se experimenta, se prueba y se da al error.
  • Con este método, cada alumno trabaja a su ritmo, sin presiones, dado que puede estudiar en casa los contenidos de manera autónoma. De esta manera, se homogeniza el nivel en el aula para dar lugar a un mejor ritmo de trabajo grupal.
  • Los estudiantes suelen reaccionar con mayor seguridad en el aula porque han tenido la oportunidad de investigar de manera autónoma en casa.
  • Personaliza la forma de aprendizaje de los estudiantes.
  • Sin embargo, para que el aula invertida obtenga sus frutos, es muy importante que se seleccionen los materiales adecuados en función del nivel del grupo y buscar contenido interesante y motivador.

A modo de conclusión, me gustaría realizar una pequeña reflexión respecto a todo lo que se ha comentado con anterioridad. De esta clase podemos subrayar varias ideas generales como, por ejemplo:

A pesar de que las grietas tecnológicas ya estaban presentes antes de la pandemia en ámbitos como la Educación o la Sanidad, no fue hasta la pandemia donde que dichas grietas se hicieron más patentes. Trabajar como docente de manera online no es tarea fácil y, sobre todo, tampoco resulta práctico en muchos casos para los estudiantes dadas las circunstancias. La falta de contacto, la desmotivación, la distracción o el desinterés suponen un cúmulo de adversidades para el docente que se ve en la obligación de solventarlas si quiere hacer de la materia algo productivo con ella. Es por este motivo por el que más que nunca los profesores hemos de esforzarnos por mejorar en cuanto a recursos tecnológicos y dinámicas de clase con el fin de amenizar las clases y no dejar que los estudiantes pierdan el interés.

Sin embargo, como todo en esta vida, la tecnología es un arma de doble filo. En este sentido, también pueden destacarse aspectos muy positivos ya que gracias a ellas es posible realizar formaciones en línea a pesar de las dificultades del entorno. Además, los infinitos recursos que están al alcance de todos constituyen una nueva manera de enseñar y de la cual los estudiantes pueden sacar notables beneficios. Por lo tanto, encontrar el equilibrio perfecto entre la combinación de la formación en línea y un correcto uso de la misma pueden dar frutos especialmente satisfactorios de cara al aprendizaje de los estudiantes.

Para terminar, aquí os dejo un enlace muy interesante sobre recursos en línea que poder aplicar en clase,

https://www.educacionyfp.gob.es/eeuu/dam/jcr:49566982-1147-4e1a-b82b-0a0328c3d7b6/lista-de-recursos-digitales-para-ele-actualizada-2019.pdf

También os dejo este enlace para que podáis echar un vistazo a la información relativa de la clase invertida por parte de uno de nuestros profesores del Máster, Sergio Troitiño:


¡Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado tanto como yo!

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