viernes, 25 de marzo de 2022

¡Hola, compañer@s! 😀 

En esta nueva entrada os propongo un pequeño resumen de lo que se trató en la cuarta videoconferencia de la clase de Habilidades. 

Cuando estamos aprendiendo un idioma muchas veces dejamos de lado aquello que ya hemos asimilado y nos centramos en el futuro sin concentrarnos en el presente. Muchos de los estudiantes se preguntan por qué deben hacer una reflexión sobre su aprendizaje cuando no les ven utilidad alguna. Esto no es del todo cierto. Reflexionar sobre nuestro proceso supone que tomemos conciencia de ello y tengamos presente dónde hemos llegado y dónde podemos llegar. En definitiva, nos permite ser observadores de nuestro recorrido desde que decidimos aprender un idioma.

Sin embargo, esta reflexión debe estar sujeta a varios puntos como pueden llegar a ser:

-Planificada: esta reflexión requiere de tiempo y de organización. El objetivo es exponer de la manera más clara posible nuestro proceso de asimilación de contenidos desde que comenzamos hasta el momento actual en el que nos encontramos.

-Integrada en el aula: debe darse en un contexto académico con el fin de que el docente pueda evaluar el camino de aprendizaje del estudiante mediante dicha reflexión.

-Guiada, acompañada, valorada y evaluada: será el docente quien marque las pautas al estudiante de cómo deberá elaborar esta reflexión y, por consiguiente, quien la evalúe.

Una frase que me gustó mucho y con la que estoy plenamente de acuerdo es:

«El aprendizaje es el resultado de lo que el estudiante hace y piensa y solo de lo que el alumno hace y piensa. El profesor solo puede promover el aprendizaje influyendo sobre lo que el alumno hace  y piensa» 

(Alberto Ruíz Martín en Herbert Alexander Simon)

Tras ello, se nos propuso en clase 10 ejemplos de cápsulas de reflexión del estudiante:

-Meta aprendizaje en el aula: a través de preguntas relativas a los docentes, actividades, momentos que han vivido en el aula... Todo ello hace que el estudiante se esfuerce por pensar en lo que ha aprendido o vivido a lo largo de las clases y por lo tanto extraiga algún tipo de conclusión. Entre estas preguntas podrían destacarse: ¿Cómo era tu profesor favorito?¿cuál fue tu peor recuerdo en clase de ELE?¿qué factores ha de tener una actividad para que sea significativa para ti?¿recuerdas tu primera clase de español?...

-Pensamiento visual: esto se puede realizar mediante múltiples alternativas siendo las más recurrentes y, por ende, las más efectivas las infografías. También podrían destacarse las reflexiones compartidas en la nube respecto a un tema en concreto. Suele resultar bastante útil el uso de aplicaciones como jamboard o padlet. De esta manera, las reflexiones quedan reflejadas y todos los compañeros pueden intervenir. 

-Brain breaks: también conocido como descansos mentales que favorecen la eficiencia de los estudiantes en el aula. Estos pequeños descansos suponen que, por un breve espacio de tiempo, los estudiantes desconecten y se sientan liberados de la sesión para, una vez finalizado dicho periodo, continuar con la clase de forma que la tensión y la fatiga mental disminuyan.

-Mi mochila de aprendizaje: se trata de una actividad en la que los estudiantes deben elegir unas hipotéticas «mochilas» para aprender español las cuales estarán compuestas por varios elementos. Una vez hayan elegido sus mochilas deberán justificar y debatir su elección junto a sus compañeros.

-Knolling: se trata de una técnica que consiste en exponer todos aquellos elementos que sirven al estudiante para aprender español y, posteriormente, tomar una foto para compartir y justificar con el resto de la clase.

-El diario de aprendizaje: se trata de una actividad que requiere de tiempo y esfuerzo, pero que a la larga supone una gran ventaja ya que en ella se expone todo el resultado final fruto de la constancia del estudiante. Es una actividad ante todo visual y donde los contenidos pueden clasificarse por categorías.

-Panel de inspiración: consiste en una plantilla o tablón en la que se incluyen elementos como actor favorito de español, un objeto, un objetivo, una frase... todo ello relacionado con el aula de ELE. Sirve para que los estudiantes se sientan identificados con todos los elementos y, en consecuencia, fomenten su aprendizaje.

-Reflexión encapsulada: se trata de resumir brevemente ciertos conceptos de las clases de ELE con tres palabras o también podría aplicarse a conceptos o incluso dibujos.

-Videotelling: consiste en exponer en clase un vídeo en el que se muestre algún tipo de enseñanza o moraleja para que les haga reflexionar a los estudiantes.

-Tickets de salida: una buena idea para resumir lo que se ha aprendido en clase o lo que se podría mejorar de ella.

Todas estas «cápsulas» demuestran cómo de una manera distinta, lúdica a la vez que creativa y original suponen que estudiante tome en cuenta su propio proceso de aprendizaje y, en consecuencia, visualice su trayectoria como un viaje al que le quedan aún muchas paradas hasta alcanzar su destino final. Desde luego, en el futuro pienso incluir en mis clases estos consejos que me parecen de lo más útil y supongo que resultan una buenísima manera de hacerles entender a los estudiantes la enorme importancia de aprender idiomas. Ello no solo implica aprender una nueva lengua, sino abrir la mente hacia nuevos horizontes y comprender mejor cómo funciona el mundo en el que vivimos.

A continuación os dejo alguno de los consejos anteriores en forma de fotografías. 

¡Espero que os haya gustado tanto esta sesión como a mí!




Bullet journal

Bullet Journal


Ticket de salida


Videotelling: Allegro, aprendiendo inglés


Fuentes: 

(Boullet journal) 

https://lens.google.com/search?p=ASQ0Rg1BcoKlQ1HXcedYi_pHKdfIa3vJIvj9r17jckqXU-Q2tCkqJknzZPxb1nSLzW6B_TTUN8xK1GOY8HJLD9EBD5iXQIVbeEBlvBobb-DdAxMXRXERCTEJJaec4Uo_ZOOdG7Xae-7b__rpZvogl5awPkuhs1iFJyywDyMBOMm9hswLAivZA9NB3R-L4vI0BP3urnWv3O9DiT3oSYNK53tR5STmKvO2e8og7sI_sZ1nAiIMta8-Ohr_ZEDAiaOjIKasj4wNuvt4qjnArltIV9g3tKWQqTG4rYgk2J7_qjOAguTMLrrbUaYfs6F9HWRJzXXZOCnYTnmc0K0hqQeQ2A%3D%3D&s&ep=ccm#lns=W251bGwsbnVsbCxudWxsLG51bGwsbnVsbCxudWxsLG51bGwsIkVpWUtKRGxqWTJRMll6WXhMVEE1TmpRdE5ERXdNQzA1WkRJNExXUXdaRGt3Wm1abE1tWmlOZz09Il0=

(Ticket de salida)

https://lens.google.com/search?p=ASQ0Rg1X2TkOf2JfAIoToerbg5y4RQ6RvzbI7UUPCi5_HVwdTj3XohYBJ4UFyERFHN-PxRPRJY529fwTAyzex6YvQlBxB2VRCUTL3wIs5ESHTV10JMYFGAPgQQThh37hKX5M7OJY-vo3MwUHVtCtxZiHL3-QPjgABPycye0XI1p2_DY8cisu77UCEDiQmm-ENxvybMQm0JpU5NVvSRttNdzSgLn6WORzuab3CvftxumAFZPS2vN34BUQJCTce-RMDGRLR-PfJiMsbt2FCE5A-aV20O7j_0g0Xx_0yP6BQMrUWPC349v_G2lTUVgWSoWRdkhsjUyFKNzQ6GV8ZBU%3D&s&ep=ccm#lns=W251bGwsbnVsbCxudWxsLG51bGwsbnVsbCxudWxsLG51bGwsIkVpWUtKR0ZsWWpnMlpEZGpMVE0yTmpJdE5HVmlNeTA0TlRoa0xXWTBPR1UxTlRoa05HWmxOQT09Il0=

(Videotelling, Allegro; aprendiendo inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=1yoK53fV0Dg

martes, 22 de marzo de 2022

 ¡Hola, compañeros! 😉

En la sesión anterior en la asignatura de Habilidades docentes y gestión del aula se comenzó la sesión proponiendo un tema muy interesante: ¿Qué le hace a una actividad que sea memorable? Para ello, se trabajó en grupos donde cada uno de los componentes aportó puntos de vista distinto para completar la visión personal de todos los compañeros. En consecuencia, el resultado fue muy positivo y por lo tanto todos aprendimos de todos. Compartimos anécdotas y experiencias pasadas (buenas y malas). Aprendimos también cómo aprender de ellas para poder ponerlas en práctica en clase o si por el contrario no habían resultado en el pasado del todo satisfactoria eliminarlas para su ejecución con los estudiantes.

Fue una actividad muy interesante y de la que pudimos sacar bastante provecho. Tras ello, se propuso un decálogo de una actividad memorable en la que se tuviesen en cuenta una serie de puntos para aplicarlos en el aula. Entre estos puntos podríamos señalar por ejemplo:

1-Participación activa.

2-Movimiento, salir del aula.

3-Dinámicas (música, ritmo)

4-Más allá del libro.

5-Interacción con los compañeros (y con otros hablantes).

6-Trabajo en equipo.

7-Imagen (y vídeo).

8-Elementos gamificados: recompensas.

9-Profesor guía (para hacer y para pensar).

10-Experiencias de aprendizaje: clima exigente pero confortable.


Fuente: 

https://es-la.facebook.com/WebdelMaestroCMF/photos/la-mayor-se%C3%B1al-de-%C3%A9xito-de-un-profesor-es-poder-decir-ahora-los-ni%C3%B1os-trabajan-c/941925882576574/

Una vez vistos estos puntos se nos propuso otro aspecto a tener en cuenta en el aula de ELE y que es: ¿Dónde no llega la tecnología?

A pesar de que a día de hoy el mundo está a solo un click, lo cierto es que no todo vale. Sin ir más lejos, la tecnología sin la cual no seríamos capaces de vivir en el mundo actual, se ha convertido en el gran aliado para el desarrollo de nuestras clases de ELE. No obstante, ¿Hasta qué punto puede llegar? ¿Cuáles son sus límites? ¿Podrá reemplazar en algún momento futuro la figura del docente?

En la sesión se habló cómo en la década de los 70 y 80 la tecnología fue introduciéndose poco a poco en las clases hasta convertirse a día de hoy en un elemento imprescindible para desarrollar las sesiones. Poco a poco, a través del uso de las TIC estas han favorecido considerablemente el aprendizaje de los estudiantes de una manera mucho más lúdica y visual como por ejemplo el uso de aplicaciones que les permitan numerosas ventajas a la hora de asimilar contenidos. Sin embargo, ¿es perfecta? En mi opinión diría que no. No creo que esta pueda nunca llegar a reemplazar el papel del profesor ya que el factor humano siempre será primaria frente a la tecnología. De igual modo, es innegable que la tecnología ha logrado que sea posible un «acercamiento» entre las personas en tiempos de pandemia, pero que sin lugar también ha puesto en tela de juicio el trato entre las personas cada vez más distantes, desafortunadamente. 

Para finalizar con esta entrada me gustaría añadir que la sesión resultó motivadora porque nos dio qué pensar sobre diseñar una actividad memorable, una actividad que haga recordar a los estudiantes las clases de español como algo positivo y no como un suplicio. Por ello, las pautas que se nos presentaron fueron realmente útiles y las cuales se han de tener presente para un correcto diseño de la actividad. Por último, cabría destacar el uso que los docentes hacemos de la tecnología en el aula y lo que con ello transmitimos a nuestros estudiantes. Debemos ser prudentes con su uso y no caer en el error de estar al servicio de ella, sino más bien utilizarla como complemento y siempre primando nuestra propia metodología a base de variados recursos (muestras reales de la lengua como pudieran ser objetos, carteles, etc.)

Y vosotr@s, ¿qué pensáis al respecto sobre la tecnología en el aula?















viernes, 11 de marzo de 2022

 ¡Hola, soy Cris! 😉

Soy vuestra compañera de clase y en esta primera entrada del blog me dispongo a compartiros unas reflexiones respecto a la primera sesión que tuvimos en clase de Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. En ella se abordaron diversos aspectos que considero cuando menos, muy interesantes. En primer lugar, se nos hizo reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y menos fuertes respecto a nuestro papel en la docencia (ya fuese de ELE o cualquier otra materia). 

Hasta ahora no me había parado a pensar en cuáles podrían ser mis puntos fuertes o mis puntos que debería mejorar como docente. Por ello, considero que la actividad propuesta resultó bastante motivadora ya que me incitó a reflexionar sobre mi manera de enseñar. De ello pude deducir varios hechos.



Elaboración propia

El primero fue que, quizás, al no contar con demasiada experiencia no cuento con demasiada organización a la hora de planificar mis clases por lo que este sería un gran aspecto que debería mejorar y, especialmente, tras la formación recibida en el máster con las asignaturas orientadas para tal fin. El segundo hecho fue que uno de mis puntos fuertes es saber empatizar con los estudiantes y tener en cuenta sus necesidades. Preocuparme por su enseñanza o por la situación que están pasando si observo que en clase ello puede influir sobremanera en su proceso de aprendizaje.

Tras ello, se nos propuso que leyésemos el artículo de José Ramón Rodríguez: 

http://jramonele.blogspot.com/2015/12/mi-experiencia-como-profesor-de-ele-en.html

Una vez leído el artículo me sentí completamente identificada con todas las fases que propone el autor y me atrevería a decir que en estos momentos me encuentro en la primera fase, «Enamoramiento: la vida se ve con otros ojos». En ella se habla sobre cómo el profesor que ejerce esta profesión se encuadra en un enamoramiento por completo de su labor en tanto que enseñar la cultura española, así como la lengua resulta muy satisfactorio para el docente. Compartir experiencias, conocimientos, historias y curiosidades hace que el profesor se sienta inmensamente cómodo en el ejercicio de su profesión.

A continuación, otra de las actividades que se nos propuso fue reflexionar acerca de un profesor al que recordásemos con especial cariño y otro profesor cuyo recuerdo fuese completamente lo contrario. Mientras meditaba, me di cuenta que me resultaba muy difícil escoger a un profesor en particular y del cual tuviese muy buenos recuerdos, pero en cambio tenía muy claro quién me marcó de manera significativa y negativa mi proceso de aprendizaje.

Analizando la situación, llegué a la conclusión de que mis recuerdos respectos a ambos profesores veteranos era que, mientras uno seguía manteniendo la ilusión y transmitía motivación hacia su asignatura, el otro resultaba ser el caso opuesto. No aportaba nada a la enseñanza del alumno y su desinterés por la profesión era bastante notable. De ello pude deducir que me gustaría seguir el ejemplo de mi profesor de latín, pero para nada el de mi profesora de francés en la Universidad que fue cuanto menos, una espantosa experiencia.

Os dejo además un enlace muy interesante de Neus Sanmartí que habla sobre las habilidades que debe tener un buen docente para transmitir sus conocimientos al aula. 


Fuente: 

https://www.youtube.com/watch?v=tzvNw_moNeA

¡Espero que os haya gustado esta primera entrada!





    ¡Hola, compañeros!😁 En esta penúltima entrada al blog me dispongo a hablaros de un tema especialmente interesante para nosotros los d...